lunes, 14 de marzo de 2011

SÍNTOMAS DE SUSTANCIAS ADICTIVAS

DEPENDENCIA FISIOLÓGICA EN ADICCIONES
Es un padecimiento que consiste en el abuso de drogas que puede conducir a las dependencias de las mismas, son sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones.


Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con que se consume, puede producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia y desesperación.
El adicto necesita consumir ciertas sustancias para alcanzar sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de las mismas.
La dependencia producida por las drogas es:
Dependencia física: El organismo se vuelve necesitadio de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, que se conoce como sìndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
http://www.umm.edu/esp encv/article/001522.htm

LOS SÍNTOMAS DEPENDERÁN DE LA SUSTANCIA UTILIZADA Y DEL ORGANISMO DE CADA PERSONA

ALCOHOL: Son relativamente moderados comienza de 12 a 24 horas después de haber dejado de beber, y son los siguientes, temblor, debilidad, escalofríos, dolor de cabeza, deshidratación y náuseas (idénticos a los de una cruda o resaca, pero de mayor duración o intensidad). También es común el deseo de volver a ingerir esta sustancia.

En grandes bebedores, además de lo anterior, puede producirse un evento más grave, llamado delírium tremens, ocurre entre 2 y 10 días después de dejar de ingerir alcohol y puede ser mortal. El paciente se muestra ansioso, desorientado, con pesadillas, sudoración excesiva, alteraciones en el tacto y depresión profunda, en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohólica) y alucinaciones, también parece que el suelo se mueve, la cama gira o las paredes caen.

Si hay deficiencia de vitaminas llegan a presentarse, después del delirium tremens, el síndrome de Korsakoff, en el que se pierde la memoria de acontecimientos recientes, y encefalopatía de Wernicke, que genera movimientos anormales de ojos y extremidades, confusión y cambios de carácter.

NICOTINA: Cuanto mas tiempo y mas cigarrillos haya fumado una persona, mucho mayor será la probabilidad de que presente síntomas al abandonar el consumo de tabaco, los mas comunes son: deseo irrefrenable de fumar, tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio, aumento del apetito y de peso.

NARCOTICOS: La reacción del organismo suele ser, respiración agitada acompañada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal y sudoración, luego se presenta hiperactividad, sentido de alerta exacerbado, incremento del ritmo cardiaco, pilo erección (piel de gallina), fiebre.

Otras alteraciones son pupilas dilatadas, temblores, escalofríos, dolor muscular, inapetencia, dolor abdominal y diarrea.

ANFETAMINAS: Cuando se interrumpe bruscamente su consumo genera cansancio y somnolencia extrema, algunas personas se muestran intensamente ansiosas e inquietas.

Los consumidores que estaban deprimidos al comenzar a usar las anfetaminas pueden incrementar su malestar cuando las dejan, al grado de que adoptan tendencias suicidas. También experimentan delirios y alucinaciones.

COCAÍNA: Las reacciones son, cansancio extremo, depresión y ansia de suicidio, en ocasiones hay alucinaciones.

POLVO DE ÁNGEL O FENCICLIDINA: genera depresión, ansia de consumir drogas, fatiga, dificultades para dormir o dormir mucho, aumento del apetito y de peso, movimientos lentos o súbitos, sueños vividos desagradables. El carácter suele volverse violento y suicida.

MARIHUANA: Cuando se es consumidor crónico van de perdida de sueño, apetito, además de frio y sudor en las manos. Por lo general se presenta una perdida de peso en la persona.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome de abstinencia#S.C3ADntomas





8 comentarios:

  1. Vero, me parece que también puedes señalar que dependiendo de la sustancia se crean algunos síntomas característicos. Ojála puedas encontrar la información.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Son sustancias químicas que afectan la integridad de una persona, provocan alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones.
    El adicto las consume para satisfacer sensaciones placenteras o desagradables.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Doña vero este me parece un tema muy interesante, la dependencia física se produce cuando nuestro organismo necesita cierta cantidad de droga para funcionar con normalidad. La dependencia puede ir acompañada de tolerancia. La tolerancia es un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de las respuestas de la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto, es necesaria una dosis mayor. Casi todas las drogas producen dependencia física, el organismo reclama la sustancia mediante la aparición de síntomas físicos que traducen un estado de carencia.

    ResponderEliminar
  7. muy buena opinión compañera te agradezco tu comentario la verdad admiro tu habilidad para trabajar en el blogger por que yo me enredo como habrás observado e mandado información y así mismo las elimine

    ResponderEliminar