sábado, 5 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN


Existe hoy en día una gran preocupación de que aquello que se enseña, se encuentre dentro del contexto de los adolescentes, los docentes actualmente nos enfrentamos al reto de educar basados en competencias, es decir que logremos generar en el joven la inquietud de utilizar y desarrollar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver problemas de la vida cotidiana y profesionales. Por ello dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), CONALEP ha permitido que las diversas carreras que promueve, formen a los alumnos en un enfoque de competencias, donde los alumnos tienen la capacidad de movilizar los conocimientos y recursos que consideran indispensables para resolver problemas, aplicados en su contexto de vida.
El Profesional Técnico Bachiller en Salud Comunitaria, tiene como objetivo primordial que los egresados se desempeñen como Promotores de Salud, aplicando estrategias de salud que impacten a las comunidades más desprotegidas y el autocuidado. Por ello dentro del Módulo de INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE ADICCIONES, que pertenece al núcleo de formación profesional de esta carrera se ha buscado establecer un espacio para compartir, discutir y exponer ideas, investigaciones científicas y datos relevantes sobre las adicciones; de manera que así los alumnos desarrollen estrategias para generar proyectos aplicables sobre este tema.
Ya que la prevención es proponer los medios o condiciones para impedir la aparición de un problema o disminuir sus efectos, los alumnos participarán de manera activa y decidida ante esta problemática, ya que las adicciones son un problema social y de salud que se extiende con gran rapidez sin importar edad, sexo o clase social. Es importante también que el adolescente conozca las implicaciones ético-morales de este tipo de problemáticas y pueda así proponer proyectos en pro de la vida y el entorno.
Es imperativo desarrollar competencias que permitan exponer las adicciones desde la perspectiva científica, epidemiológica y metodológica, pero también es importante reconocer que los alumnos de sexto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Salud Comunitaria expondrán la situación desde el contexto en el que viven. Por tanto invito a la comunidad escolar a conocer la información de este Blog a manera de promover e intervenir en esta situación de riesgo de los adolescentes y de toda la comunidad.
Araceli Antares Hernández Gámiz .


Imagen tomada de:http://www.google.com/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio4Cs-YRYTxor4pf77nG4j_DbWrcOM_YelKZ7OZSl3GHkRWm0R6SGHn042rnQ-TSqLcn7ksFizwyhPIzabnW4-wOrnbP4j98pDZwbXlyLbLvB9s8crnzyugma5JNy7SqsYDAhSdvVVKzt7/s400/adiccioneswebdm3.jpg&imgrefurl=http://meretrices.blogspot.com/2010/01/el-arte-tradicional-contra-las.html

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