Todas las adicciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden Ser reconocidos y descritos. Sin embargo, generalmente es difícil y costoso que una persona acepte que tiene un problema de adicción; por eso lo mejor es dejar que la adicción sea 'auto diagnosticada'.
Lamentablemente, el adicto suele ser el último en enterarse de su propio problema, debido a un mecanismo de defensa denominado 'negación'.
LOS CUATRO SIGNOS (SÍNTOMAS) CARDINALES DE LA ADICCIÓN
SON:
OBSESIÓN
La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva.
Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.
El estilo de vida se vuelve monótono y 'unimodal': todo gira en torno a la adicción, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,... pasa a un plano secundario.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida.
Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Los más importantes son:
Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima eintensos sentimientos de culpa.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoistas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
FALTA DE CONTROL
El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.
Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente a las drogas es una ingenuidad, y más aún cuando ya existen antecedentes de consumo.
NEGACIÓN
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar, socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas:
Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar
Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad.
Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad.
La negación asume muchas formas:
Negar terminantemente: 'No, yo no tengo ningún problema'.
Minimizar: 'No es tan grave'.
Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema).
Culpar a otros: 'Quién no haría esto en mi situación'.
Racionalizar: 'Lo mío no es tan grave', 'Yo no estoy tan enganchado'.
Por lo tanto ay que destacar que los jóvenes o las personas adictas deben tener una buena autoestima para poder estar bien con ellos mismos y tener una vida libre de drogas, apoyándose en lo que desean y quieren ya sea su familia o las cosas que aman.
Bueno ya que la vida es bonita y no ay que echarla a perder de esa manara que, no lleva a nada ni se gana nada ay que afrontar los problemas no huir, de eso se aprende, si te caes levántate.
Alex, que importante se me hace destacar, que la única forma de afrontar un problema adictivo es a través del autoconocimiento, por lo tanto es importante reconocer que los jóvenes y los niños tienen que mejorar su autoestima y vivir en ambientes donde esta se pueda maximizar.
ResponderEliminarEn verdad si para afrontar la adicción primero ay que empezar por aceptar que ay un problema y tener el valor o las ganas de salir, aunque a veces sin ayuda porque la familia es la causa de que caigan en adicciones, bueno aunque la decisión es de la persona que se deja influenciar en los amigos o malas compañías, por eso se mi ISO importante corregir y anexarles algunas cosas, para que quede claro.
ResponderEliminarGracias a tu información compañero, se puede decir que la adicción es una enfermedad primaria o más bien un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas caracterizados por manifestaciones clínicas, individuales de personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean, los síntomas siguen siendo característicos de la enfermedad.
ResponderEliminarAdemás se hace mucho más impactante destacar que estos síntomas están presentes aunque la adicción sea de carácter químico o conductual, sin que esto haga una diferencia importante en el cuadro básico sintomático que llamamos adicción.
Algunas de los síntomas de la adicción son descritas con la intención de poder comprender mejor el funcionamiento de esta enfermedad como lo son:
Pérdida de control del uso.
Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona.
Uso a pesar de daño.
La Negación o Autoengaño.
La Memoria Eufórica.
El Pensamiento Adictivo.
La Conducta de Búsqueda.
Los Deseos Automáticos.
Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso.
Congelamiento Emocional.
Solo por mencionar algunas y que a pesar de todo las personas que son adictas no lo quieren reconocer y al no hacerlo hace más difícil su situación y se niegan a tratamiento para dicha enfermedad.
Gracias por tu comentario, la mera verdad si es cierto casi todas las personas no aceptan lo que son, aunque saben que ese es el primer paso para dejarlo, reconocer que tienen un problema y que ay que afróntalo para poder salir adelante.
ResponderEliminarLos signos y síntomas son importante saberlos ya que con ello se pueden dar cuenta que están enfermos ya que es una enfermedad.
En este caso me gustaría destacar que podemos invitar a las psicológas a explicarnos un poco de los factores emocionales que tal vez no estamos considerando en el análisis de la información sobre las adicciones. Ojalá que ellas nos apoyen para despejar dudas y hacer comentarios asertivos.
ResponderEliminargracias libertad por u comentario, me gusto y me parece que tienes mucha razon de los putos que te parecieron a ti... soy muy respetables y me hicieron analizar mejor.
ResponderEliminarProfesora, no es una mala idea nos vendría bien un poco de ayuda de parte de los psicólogos para poder entender que factores emocionales intervienen en las adicciones y poder prevenir las adicciones en nuestra comunidad…sería un buen punto a tratar para poder ver o distinguir que persona pude padecer los factores emocionales de una adicto.
ResponderEliminar