viernes, 11 de marzo de 2011

Tipos de adicciones.


SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS:

1.- Adicción a drogas, tales como la cocaína, heroína, marihuana, tabaco, alcohol, pastillas, inhalantes químicos, etc.

Drogadicción

Se trata de una enfermedad de carácter crónico que afecta progresivamente al que la padece. Si esta enfermedad no se trata puede llegar a provocar la muerte.

Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio.


Alcoholismo

Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorama familiar y laboral.



Tabaquismo

Se trata de la adicción al tabaco. Esto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.

Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento del dióxido de carbono.

2.- Adicción a conductas, tales como al sexo, juego, internet, compras, los desórdenes alimenticios (comer compulsivamente, la bulimia, la anorexia) y demás conductas obsesivas y compulsivas.


Ludopatía

Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar continuamente. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades.

Para los ludópatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesión y una pérdida de control.



Cleptomanía

Al igual que la ludopatía esta enfermedad constituye una obsesión. Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor económico.

Las personas que roban sienten tensión a la hora de entrar en una tienda o centro comercial, la cual sólo puede ser contrarrestada con el robo. Posteriormente llegan a un estado de bienestar.

Existen tres tipos de cleptómanos:

• Esporádico: que roba puntualmente.

• Episódico: sufre periodos de robo y posteriormente para su actividad cierto tiempo.
• Crónico: roba compulsivamente.


La disorexia o adicción al ejercicio.

La adicción al ejercicio o disorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad.

Adicción al internet.

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, forman parte de este síndrome:
El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción a la internet, son características de este desorden.

Workahólico o adicción al trabajo.

Es una persona a quien le gusta, ama y es adicta al trabajo.

Síndrome de poder o adicción al dinero.

Lo grave de esta enfermedad, es que obnubila y desespera de modo muy semejante al de un adicto a drogas, que es incapaz de contenerse y reparar en medios y riesgos para obtener droga/dinero. No vacilan en sobornar, corromper, contaminar, explotar al prójimo y hasta asesinar a quien se interponga en su camino o pueda hacer peligrar su despotismo cada vez mayor.

3.- Adicción a personas, mejor conocida como codependencia o con-adicción.

Adicción al amor.

La inseguridad, la falta de respeto a la individualidad y a la privacidad de la pareja y el deseo de posesión de la persona, se llega muchas veces a convertir en una importante adicción, que más que fortalecerlo, termina con el amor.
En las relaciones amorosas adictivas, unas suelen durar mucho debido al muy común chantaje emocional y otras duran muy poco, por la incapacidad de retener al ser amado, la persona adicta busca una relación cualquiera, con tal de sentirse segura.
La adicción al amor es muy intensa es una persona con baja autoestima necesitando constantemente que los demás en especial su pareja, la o lo valore.

4 comentarios:

  1. Oye, te felicito sinceramente, ya que con esto me queda muy claro que las adicciones son muchas pero que existen tres tipos principales, a las sustancias, a las conductas y a las personas, espero que para todos también sea una pauta para detectar posibles adicciones que no tomamos en cuenta y así tratarlas a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es y en todas las adicciones, salen perjudicados no solamente los adictos sino tambien las personas que los rodean. Ademas muchas personas son adictas a diferentes cosas y no se dan cuenta o muchos solamente creen que la palabra adiccion se refiere a drogas o sustancias dañinas al organismo y no es asi.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera me pare ce correcta tu información me gustaría agregar un por que de las adicciones que acabas de mencionar, tratare de ser concreta.
    Soy de las que piensan que los deseos, la excitación, saciedad y fantasías forman parte de todas las adicciones.
    La exaltación hace a los adictos creer que pueden obtener felicidad, seguridad y plenitud, provoca sensaciones de inseguridad, mientras que sutilmente les drena todo su poder. Para obtener más poder, los adictos regresan al objeto o acontecimiento que provoca la exaltación y poco a poco llegan a ser dependientes de él. A los adictos a la exaltación les agobia el temor de perder su poder, y que otros descubran cuán inseguros son en realidad.
    Para el adicto actuar es una manera de crear ciertos sentimientos que provoquen el cambio mental y emocional que desea. Actuando, ya sea mediante pensamientos o conductas, el adicto aprende a crear sensaciones de relajación, exaltación o de tener el control; puede crear también sentimientos de miedo, disgusto, vergüenza y odio a sí mismo. Más que nada, el adicto alberga la ilusión de tener el control al actuar.
    La adicción es un intento por encontrar un sentido emocional a la vida. Los adictos creen, desde un nivel emocional, que están alcanzando la plenitud, es decir que solo se sienten plenos llevando acabó sus adicciones. Bueno espero no haberme salido del tema.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y no te preocupes, tienes razón ya que todas las adicciones crean sensaciones al principio de tranquilidad y relajación, pero con el tiempo ocasionan o provocan sentimientos de miedo, ira o incluso puede que la persona adicta se llegue a odiar y sentir culpable por lo que hace.

    ResponderEliminar