jueves, 24 de marzo de 2011




LA COCAÍNA

o DEFINICIÓN

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz.





o EFECTOS FISIOLÓGICOS

Aumento de la contracción cardíaca.

Aumento de la presión arterial y tasa cardíaca

Dilatación de las pupilas.

Aumento de la temperatura corporal.

Relajación de la musculatura bronquial.

Aumento de la presión venosa central.

Presión arterial pulmonar.

Flujo sanguíneo renal.

Produce lesión de las fosas nasales e inflamación y congestión de los conductos nasales.



o EFECTOS PSICOLÓGICOS

• El consumo de cocaína puede originar dependencia, produciendo depresión cuando el individuo no experimenta la hiperestimulación durante su consumo.

• Después de un consumo repetido, el estado de hiperestimulación es reemplazado por: sensaciones de nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, oscilaciones del humor, paranoia, trastornos del sueño y pérdida de peso.

• La cocaína produce problemas emocionales, escolares y laborales y el aislamiento de la familia y del grupo de amistades.

• La cocaína origina problemas psiquiátricos como psicosis, paranoia, depresión, ansiedad y delirios.

Tipos de sustancias derivadas o relacionadas

LA COCAÍNA PUEDE AFECTAR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS.

El cerebro, el corazón, el aparato respiratorio y el hígado resultan seriamente afectados.






o HEROÍNA.

Es una droga derivada de la morfina, la cual se obtiene de la flor de opio, se la conoce con los nombres de Azúcar Negra, "Smack", "Horse", "Big H", "Black Tar", entre otros.

Es un polvo de color blanco a marrón oscuro o sustancia parecida al alquitrán.

Se inyecta a la vena o a un músculo, se fuma o se inhala.

Cuando se inyecta, su efecto llega al cerebro entre 15 a 30 segundos. Si se fuma, llega al cerebro en 7 segundos.




o CRACK

También denominado "cocaína del pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo .

Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas y se crean bandas organizadas, etcétera.


o IMPACTO EN LA JUVENTUD

Las tasas de consumo de drogas más elevadas corresponden a jóvenes adultos. Una droga que avanza entre la juventud, la cocaína, representa entre el 10% y el 20% de las muertes relacionadas con el consumo de estupefacientes.

La cocaína, consumida por 3,5 millones de adultos en 2005, se ubica actualmente en el segundo lugar de la lista de drogas ilícitas más consumidas, después del cannabis (22,5 millones), y supera por poco a las anfetaminas y al éxtasis (2 y 3 millones, respectivamente).



CAFEÍNA

o DEFINICIÓN

La cafeína es una droga consumida comúnmente. Se encuentra en varias bebidas, tales como té, café, bebidas gaseosas de "cola" y productos derivados de chocolate. Es el ingrediente número uno de medicinas que se compran sin receta médica, tales como pastillas contra el dolor de cabeza, resfriados, alergias y pastillas para mantenerse despierto.





o EFECTOS FISIOLÓGICOS

Eleva el nivel de azúcar en la sangre (da sensación de surgimiento de energía)

Eleva el nivel de lípidos en la sangre

Incrementa la presión arterial

Estimulación del sistema nervioso central (puede hacer que anule la llamada de atención del cuerpo que pide descanso)

Irregularidad en latidos del corazón
Incremento de secreción ácida estomacal (agrava una úlcera estomacal)

Temblores , irritabilidad y nerviosismo

Insomnio e interrupción de los patrones del sueño

Ansiedad y depresión



o EFECTOS PSICOLÓGICOS

El efecto estimulante de la cafeína proviene de su acción en los receptores de la adenosina, en el receptor antagonista de la adenosina y en la glándula pituitaria que secreta las hormonas permitiendo la liberación de más adrenalina. La cafeína aumenta la producción de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro. Se incrementa la vigilancia y la concentración mental, mientras que la sensación de la fatiga y la sensación de esfuerzo bajan.

LA CAFEINA PUEDE AFECTAR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS.

El cerebro La cafeína tiene una acción vasoconstrictora sobre la circulación cerebral. Alarga la duración de la vigila, retrasa la aparición de la sensación de cansancio, sobre todo en lo que concierne a actividades intelectuales o repetitivas.

El corazón En el caso de ciertas afecciones cardíacas, se desaconseja beber café, pues este provocapalpitaciones, extrasístoles, aumento de la presión arterial, pulso rápido y dolores precordiales de tipo angioso.

El hígado El café estimula ciertas actividades enzimáticas, facilitando el efecto de ciertos medicamentos.

Los músculos Indirectamente se producen efectos sobre la actividad motora de los músculos que varían según la persona y el tipo de actividad física efectuada. La cafeína excita el sistema nervioso central, aumenta la resistencia y retrasa la aparición de la sensación de cansancio. No mejora el rendimiento físico, pero facilita las actividades que requieren una coordinación compleja, como el manejar máquinas o vehículos.

Los pulmones La cafeína provoca la dilatación de los bronquios, lo cual contribuye a luchar contra las crisis asmáticas. Sin embargo, el polvo de café verde puede ocasionar reacciones alérgicas, de tipo cutáneo o respiratorio.

El estómago La cera y las grasas del café estimulan la secreción ácida del estómago. Por esa razón, hacen que el café sea indigesto mezclado a la leche. Los cafés bajos en grasa permiten evitar dicho inconveniente.

Los riñones La cafeína tiene efectos diuréticos.

El páncreas El café aumenta la secreción externa del páncreas. Un consumo moderado no está contraindicado para los diabéticos, a no ser que provoque un estado de nerviosismo o de ansiedad, susceptible de afectar el control de la glucemia.




o TIPOS DE SUSTANCIAS RELACIONADAS O DERIVAS

Las bebidas energizan tés son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando su consumo. Estas bebidas incluyen cafeína, y esta mezcla puede hacer creer a las personas que no están ebrias.

Las bebidas energéticas incluyen muchas vitaminas y otras sustancias que una simple cola o refresco nunca tendrán. Su único punto en común esta en la cafeína.

La más conocida es Red Bull (toro rojo), presentándose al mundo con una gran campaña publicitaria y de patrocinio hacia sectores de gran popularidad como los deportes de riesgo y deportes de motor, deportes que exigen una gran concentración y reflejos, por lo que es el escenario perfecto para estas bebida.

o IMPACTO EN LA JUVENTUD

Mezclas lo suficientemente explosivas como para que muchos jóvenes hayan incrementado en los últimos años la atención hospitalaria a casos de infartos, arritmias, taquicardias y otras derivaciones por el estilo.

Se les llama “energizan tés” se consideró que: estas bebidas “Son des fatigantes o estimulantes. Estas bebidas quitan la sensación de fatiga. No es que el que las toma no se cansa, sino que no siente el cansancio. De igual forma, esta enorme cantidad de cafeína les permite beber en cantidad hasta llegar a la ebriedad, o incluso el coma alcohólico, porque retrasa los efectos del alcohol”.

CONCLUSIÓN

Ambas drogas causan graves daños a la salud mantienen altos niveles de demanda en los mercados con precios competitivos, la cual incrementa su consumo/rendimiento y por consiguiente su preferencia por los usuarios.

BIBLIOGRAFÍAS.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../cocaine.html

www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/estimef.htm

www.mind-surf.net/drogas/cocaina.htm

www.andenes.org/efectos-de-cocaina-inhalada.htm

www.ideasrapidas.org/cocaina.htm

www.mind-surf.net/drogas/cocaina.htm

www.solonosotras.com/.../28/sal-artic-031002.htm

www.d-lamente.org/sustancias/cafeina.htmwww.d-lamente.org/sustancias/cafeina.htm

www.mind-surf.net/drogas/cafeina.htm

www.eufic.org/article/es/artid/cafeina-salud/

3 comentarios:

  1. Gracias por introducir información tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chav@s:

    En primer lugar quiero extérnales mis felicitaciones por este gran trabajo que se aventaron, se que no es nada fácil y aparte de que implica mayor inversión de tiempo.

    Después de visualizar y leer varias veces ambos trabajos tanto del grupo 6205 y 6206 sugiero lo siguiente:

    1. Hay que darle más vida el blog para que impacte y tenga lectores.

    2. Acomodar bien los datos (título y párrafos)

    3. Se entiende que son resúmenes de diferentes fuentes, pero habría que hacer un análisis de cada fuente y hacer críticas por ejemplo, el papel que juegan los medios de comunicación en cuanto la publicidad de ciertas drogas legalizadas, la relación del Estado (poder político) con las Drogas y porque la sociedad no hace nada al respecto. Bueno son algunas ideas, se puede hacer de manera breve y que genere algo de discusión virtual.
    Saludos
    ATTE
    Lic. Leonardo
    Facilitador Construye T

    ResponderEliminar